Noelia Muriel Escóbar

24 24America/La_Paz Marzo 24America/La_Paz 2016 | Perfiles

Noelia murió el 1 de Enero de 2015  luego de permanecer seis meses en coma producto de un golpe con un objeto contundente en la cabeza. El autor del crimen es su pareja Franklin Tola Mamani de 30 años quien la ataco después de que ella participara como bailarina de morenada en el convite de la festividad de la Virgen de Urcupiña en Quillacollo el 19 de junio de 2014.

El padre de Noelía no puedo aguantar ver a su hija en coma y murió de un infarto en Agosto de 2014. La Oficina Jurídica de la Mujer llevo el caso y logró la sentencia de 30 años para Franklin Tola.

Durante el juicio la hija de Noelia, de tan solo 7 años, relato:  “Teníamos tres cuartos, uno para mí, otro mi mamá y Franklin y otro para pegar a mi mami”. La pequeña relató que después de que Noelia era llevada a esa habitación, salía con los ojos, brazos o piernas con “moretes”, en referencia a los hematomas causados por golpizas.

Estado del caso

Franklin Tola Mamani  gozaba de libertad durante el juicio con medidas sustitutivas y se dio a la fuga, pesé a los reclamos de los familiares y abogados. El 23 de marzo se aprobó la captura internacional, la Interpol debe enviar sus datos y foto a otros países. La abogada Jinky Irusta (Oficina Jurídica de la Mujer) pide la anotación preventiva de los bienes de Tola, dueño de 7 camiones y copropietario de una empresa de transporte internacional.

 

Media del caso