Caso: Lineth Dalma Salazar

El 11 de enero del 2013 Lineth Dalma Salazar (23 años), de profesión enfermera, murió después de ser retenida, junto a su bebé de tres semanas en el séptimo piso del edificio Centrum ubicado en la avenida Heroínas y San Martín. El cuerpo de Lineth apareció nueve días después en el kilómetro 10 del camino a Santivañez devorado por los perros, aunque la autopsia determinó que ella murió por un traumatismo encéfalo craneano severo. A Lineth la asesinaron a golpes y se presume que el autor del crimen fue su novio Sanders Sami Montaño Torrico (28 años) quien huyó del país rumbo al Brasil e hizo desaparecer al pequeño hijo de Lineth, del cual se desconoce su paradero.

Sanders Sami Montaño Torrico se dio a la fuga junto con su padre Sandy Gil Montaño Rojas quienes desaparecieron del país una semana después de ocurrido el crimen. Lineth trabajaba en el consultorio dental del padre de Sanders en la provincia Punata y conoció a su asesino a partir de ese vínculo laboral.

Sanders Sami Montaño Torrico será juzgado el día martes 6 de octubre a las 9:00 horas, según el edicto publicado el martes 1 de septiembre. El juez del Tribunal de Sentencia 2, Adalid César Quiroz, fijó fecha de audiencia de juicio oral e indicó que no se dará curso a ninguna solicitud de suspensión de audiencia para evitar retardación de justicia, “salvo impedimento físico de los sujetos procesales debidamente comprobado”. También dijo que ante la inasistencia a la audiencia, serán declarados rebeldes. También serán juzgados por complicidad, su padre, Sandy Gil Montaño Rojas, el portero del edificio donde se vio a la víctima por última vez, Ronald Rodríguez Garena y la mujer que limpió los restos de sangre del departamento, Elena Ortuño Mejía.

En el juicio se demostrará que Sanders golpeó en la cabeza a Lineth hasta matarla en el interior de su departamento, donde su cuerpo permaneció por dos o tres días.