Dayana era una joven de 23 años, murió el 13 de febrero de 2017, en compañía de Elías Fernando Garzón Ortega en un motel en la ciudad de Tarija. Las circunstancias aún no se han esclarecido, ese fatídico día  fue llevada al Hospital Regional San Juan de Dios como a las 6:00 a.m. por Elias Fernando Garzón (27 años). Él indicó que ella se habría golpeado la cabeza y tras el golpe empezó a convulsionar por lo que inmediatamente la llevó al hospital para que la auxilien; sin embargo, los exámenes médico forenses dan cuenta que el fallecimiento se produjo por un traumatismo craneal izquierdo, con etiología médico legal: homicida. Mecánica del trauma: Golpe contra golpe.

Elías Fernando Garzón Ortega, fue imputado por el delito de feminicidio.

 A cuatro meses de la muerte de Dayana

se desestima el caso

Elías Fernando Garzón Ortega  está aprehendido con fines de investigación desde la muerte de Dayana, pero hace un par de días consiguió el sobreseimiento.  A cuatro meses de investigación, el Ministerio Público   emitió la resolución de sobreseimiento,  lo que significa  “ desistir de la pretensión que se tenía”, y que según el artículo 323 (actos conclusivos) numeral 3.,  del Código de Procedimiento Penal Boliviano, indica “3) Decretará de manera fundamentada el sobreseimiento , cuando resulte evidente que el hecho no existió, que NO constituye delito o que el IMPUTADO NO PARTICIPO EN EL , y cuando ESTIME que los elementos de prueba  son insuficientes para fundamentar la acusación.”

Es decir no se presentará acusación formal y tener un Juicio Oral y Público, para que mediante su abogado y la familia se esclarezca lo ocurrido en las últimas NUEVE HORAS en la vida de Dayana que se encontraba en compañía de Elías Fernando Garzón Ortega.

 

¿Por qué se debería investigar la muerte de Dayana?

SEGÚN EL PROTOCOLO DE LA AUTOPSIA MEDICO LEGAL, en la parte de  conclusiones  en el punto 1,  ESTABLECE LA CAUSA DE LA MUERTE “Trauma Encéfalo Cráneo (contusiones múltiples) lado izquierdo regional parietal posterior”, en el mismo documento, el Médico Forense sugiere los siguientes estudios complementarios, enumerados en 8 puntos.

La resolución de sobreseimiento concluye señalando que los elementos de prueba son insuficientes para fundamentar una acusación en juicio oral, siendo esta la más errónea, infundada, considerando que en el cuaderno de investigación cursan más de 27 pruebas (entre informes, declaraciones, autopsia, recepción de indicios, celulares, fotos de capturas de conversaciones, etc.)  que son prueba para ir a juicio.

 

Nos quieren callar

Nos preocupa que las activistas  #NiunaMenosTarija  estén siendo víctimas de amenazas con procesos e un evidente amedrentamiento por parte de la familia del acusado. Querer que se implemente la Ley 348, que se vaya a un juicio justo en base a lo que las normas establecen está costando la persecución de activistas del #NiUnaMenosBolivia que expresan su opinión y dudas. Lo cual está generando preocupación a nivel nacional.

No es un delito acompañar a familiares víctimas de casos que pueden ser tipificados como feminicidio, más cuando una de las voces más fuertes ha sido el de la hermana de Dayana, una joven de 18 años que lo único que pide es  saber lo que pasó la noche del 13 de febrero.

Media del caso / fotos / videos