¿CÓmo andamos en casa?

“Estadísticas de feminicidios en Tarija”

A medida que los años pasan se siguen sumando las víctimas de feminicidio, lamentando la pérdida de abuelas, madres, hermanas, hijas, amigas dejando luto, dolor en las familias y nuestra sociedad. Muchas son las causas que hacen hoy en día a la mujer más vulnerable, muchos los avances legislativos que intenta protegerla, lo cierto es que no se ha frenado la violencia. Desde la aprobación de la Ley 348 el 2013 a la fecha se han registrado 18 feminicidios en la ciudad de Tarija. Revisando la Base de Datos trabajada por Cuantas Más, ponemos a su disposición un breve análisis estadístico sobre los datos sistematizados el 2016 ya que son los que tienen mejor seguimiento periodístico, fuente principal de esta sistematización.

¿Que pasa en Tarija?

En Tarija, el 2016 ocurrieron siete casos de feminicidio. En el mes donde recordamos a las madres, mayo, desgraciadamente dos madres lejos de ser festejadas fueron asesinadas, Rosa Nieves de 64 años de edad, víctima presumiblemente de su propio hijo en el Municipio de Uriondo, cerca al Valle de la Concepción y Eleuteria Aguirre de 73 años violada y golpeada por un albañil trabajador de la construcción quien trabajaba en una obra cercana en la casa del vecino.

Un caso en julio, que al ser menor de edad no se brinda el nombre de la víctima que fue empujada tras una pelea del puente Bolívar al retornar de una fiesta con su novio quien ya tenía denuncias por violencia.  Mientras el estado promulga asueto por el dia de la mujer boliviana, en memoria de Adela Zamudio decretado el 11 de Octubre, se suscitaron  tres casos de feminicidio en nuestra ciudad. El primero de Angélica Laricomasuyo, madre de familia, es encontrada sin vida cerca al mercado campesino, violada y golpeada.

A la semana, Hermelinda Padilla Valdez, trabajadora sexual es encontrada en la comunidad de San Mateo violada golpeada. Pasado un día Mirtha Alfaro es encontrada sin vida en la carretera a Entre Ríos de la misma forma, violada, golpeada tres mujeres asesinadas en el mes en que deberían celebrar.

Cuando se cerraba el año un caso más se suscita en la ciudad fronteriza de Bermejo, el mismo que generó un amplio debate sobre los controles que se realizan en los eventos sociales en nuestro departamento. Una menor de trece años acudió a un concierto restringido para menores de edad -en teoría-. donde no se controlaba el expendio de bebidas alcohólicas.  Nunca retornó a su hogar, la última vez que se la vió estaba en compañía de un amigo, según el registro de las cámaras de seguridad. Su cuerpo golpeado fue encontrado con signos de violación cerca a la comunidad de La Talita.

%

de los casos no se sabe cual es la relación con la víctima

Relación de la víctima con el asesino

En cuanto a la relación de la víctima con el asesino, ocurre un fenómeno que preocupa mucho y es que en el 43% de los casos no se sabe cual es la relación con la víctima. Es extraño que en nuestro departamento no se cuente con ese dato, ya que otras ciudad como La Paz, Cochabamba es una variable con datos casi exactos. ¿A qué se deberá esta falta de información?

  • No se sabe (3 casos) 43%
  • Novio (1 caso) 14%
  • Hijo (1 caso) 14%
  • Amigo (1 caso) 14%
  • Ninguna (1 caso) 14%

¿Qué edades tenían las víctimas de feminicidio el 2016?

  • 11 a 20 años (3 casos) 43%
  • 31 a 40 años (1 caso) 14%
  • 41 a 50 años (1 caso) 14%
  • 61 a 70 años (1 caso) 14%
  • 71 a 80 años (1 caso) 14%

El 2016 el 43% de las víctimas tenían la edad de entre 11 a 20 años.

Edad del
agresor

  • 11 a 20 años (2 casos) 29%
  • 31 a 40 años (1 caso) 14%
  • No se sabe (4 casos) 57%

Las edades del presunto asesino oscilan entre los 31 a 40 años con el 14% de los casos, el 29% se encuentra entre los 11 a 20 años y el 57%, no se tiene el dato debido a que la recopilación de esta información se hizo utilizando los medios de comunicación, principalmente escritos de la capital chapaca, en los cuales no se hace seguimiento de los casos y mucho menos se presenta información acerca del autor. Para corroborar esta información, se cruzó con informes generales de la Fiscalía, la cual indica a la fecha que varios casos se encuentran en etapa de investigación.

¿Como fueron asesinadas las víctimas?

En el 57% de los casos la causa de muerte fue asfixia, el 29% se produjo por traumatismo encéfalo craneal y el 14% por apuñalamiento, pero el dato que más alarma es que en el 29% de los casos hubo violación previa

Los casos de feminicidio en tarija el 2016: nos muestra la violencia extrema con que fueron cometidos.

  • Asfixia (4 casos) 57%
  • Apuñalada (1 caso) 14%
  • Traumatismo encefalo craneal (2 casos) 29%