Son 3 casos de feminicidio registrados  en el primer trimestre en la ciudad de Sucre.  Marlene Garnica (18 años), Carola Ortega Cruz (17 años) Esther Rengifo (40 años) son las mujeres que fueron asesinadas brutalmente en la capital boliviana. No se ha tomado en cuenta el caso de Karen Reyes Ortíz (31 años) porque se encuentra en investigación ya que en primera instancia se presumió un suicidio pero por las marcas encontradas en el cuerpo se investiga como presunto caso de feminicidio (si quieres saber más de este casó haz click aquí)

Número de Casos de Feminicidio por Mes

Relación víctima – asesino

%

El feminicidio es la forma extrema de la continua violencia contra las mujeres, y ésta comienza en casa. En dos de los tres casos registrados en Sucre los feminicidas han sido el Esposo y el Concubino. Esto nos dice que el 67% de los casos ocurridos en Sucre son Feminicidio Íntimo, es decir el victimario es el hombre con quien la víctima tenía o había tenido una relación o vínculo íntimo: marido, exmarido, novio, ex-novio o amante. Para que exista feminicidio íntimo tuvo que haber una larga historia de violencia intrafamiliar, mucha violencia que venía perfilando el triste final y que era vista por la comunidad cercana a la familia.

Nos parece importante visibilizar este dato recurrente en los casos de feminicidio en Bolivia.

Rango de Edad

  • El 67 % de las víctimas tenía entre 11 a 20 años de edad.
  • El 33 % de las víctimas  tenía entre 31 y 40 años de edad.

Fecha: 4 de Abril 2016

  • 11 a 20 años (2 casos) 67%
  • 31 a 40 años (1 caso) 33%

¿Cómo fueron asesinadas las víctimas de feminicidio?

Todas las víctimas fueron golpeadas brutalmente.

  • Apuñaladas 33%
  • Asfixiadas 67%

Las víctimas silenciosas de los feminicidios: hijos e hijas

El feminicidio deja graves secuelas en sus familias y en la sociedad. Esther Rengifo Subia dejó 5 hijos e hijas huérfanos (as). Si se confirma que el caso de Karen Reyes fue feminicidio se sumarían 3 niños (as) más. 

¿Dónde ocurrieron los casos de feminicidio?

El  eje metropolitano la provincia Oropeza ocurrió un caso. Los otros dos casos ocurrieron en la provincia Nor Cinti.

  • Oropeza (1 caso) Ciudad 33%
  • Nor Cinti (2 casos) 67%